Es una metodología integrada del conocimiento y la acción
universidad pedagógica nacional unida maestría en educación básica lic marta garcía tobon
características de la metodología de la investigación acción participación y sus fases con relación al proyecto de intervención
paradigma critico-social o socio critico, de interés emancipatorio o liberador, que se propone develar y romper.
tres dimensiones:
- metodología dialogica transformadora
- epistemologia subjetivista en el sentido de incluir los valores
- ontologia realista, o realista critica
metodología: la investigación acción participativa que orienta los procedimientos, técnicas e instrumentos acordes con la vision onto-epistemica asumida por el investigador.
este tipo de investigación tiebo sus origenes en el siglo XX durante la decada de los 40 de la nano del psicologo kurl lewins, nos permite la expacion del conocimiento, genera respuestas concrtas a problematicas que se plantean los investigadores, es una investigacion cualitativa en donde la participacion activa y critica de los actores sociales es vital durante el desarrollo del proceso.
caracteristicas principales:
· parte de un diagnóstico inicial de la consulta de diferentes actores sociales en búsqueda de apreciaciones puntos de vista sobre un tema o problemática susceptible a cambiar.
· requiere de una acción por parte integrante del mismo proceso de investigación.
· el foco reside en valores del profesional, más que en consideraciones metodológicas.
· es una investigación sobre personas en el sentido de que los profesionales investigan sus propias acciones
· la hace más viables para transformar realidades sociales
· los actores sociales se convierten en investigadores activos
metas:
· mejorar o/Y transformar practica social y/o educativa
· procurar una mejor comprensión de dicha práctica.
· articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación
· acercarse a la realidad vinculando el cambio y el conocimiento.
· hacer protagonista de la investigación al profesorado.
Características principales según pring:
Critica recursiva: porque pasos similares tienden a repetirse en una secuencia similar
Participativa: ya que los involucrados se convierten en investigadores y beneficiarios de los hallazgos y soluciones.
Cualitativa: porqué trata más con el lenguaje que con los números
Reflexiva: pues la reflexión crítica sobre el proceso y los resultados son parte importante en cada ciclo.
Etapas de la investigación acción participativa IAP
LEWIS( ciclos de acción reflexiva) planificación, acción, evaluación de acción.
stephen kemmis (1988)organiza dos ejes que denomina estratégicos que comprende acción y reflexión; y organizativo, que implica la observación y la planificación, ambos incluidos en cuatro fases o momentos interrelaciones e identificados como planificación acción observación y reflexión.
Pérez serrano (1998 ) las etapas para el acercamiento con la metodología se inician con:
· el diagnostico de una situación temática o problema
· la construcción del plan de acción
· la propuesta en práctica de referido plan y su respectiva observación
· la reflexión e interpretación de los resultados
· la re-planificación si fuera necesario.
etapas :
· fase I: descubrir la temática
· fase II: representada por la construccion del plan de accion. implica algunos encuentros con los interezados a fin de delinear las acciones por consenso que el grupo concidere mas acertadas para la solucion de la situacion identificada.
· fase III: consiste en la ejecución del plan de acción: representa las acciones tendientes a lograr las mejoras, las transformaciones o los cambios que se consideren pertinentes.
· fase IV: cierre de la investigación en la cual se sistematiza y se categoriza y generan aproximaciones teóricas que pueden servir de orientación para nuevos ciclos de
Para tener claro:
Investigación: la investigación consiste en el procedimiento reflexivo sistemático contraído y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.
acción: representa una fuente de conocimiento al tiempo que la propia realización del estudio es en si una forma intervención.
Participación: proceso en el que están involucrados no solo los investigadores profesionales, sino comunidad destinataria del proyecto, que son considerados como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
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