miércoles, 9 de diciembre de 2015

PLAN DE UNIDAD


PLAN DE CLASE


sistema nervioso






DOCENTE:
sayuris pertuz navarro
SAYURIS PERTUZ NAVARRO
















 

QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas

COMO ESTA CON FORMADO
Este sistema está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la medula espinal y los nervios periféricos, se clasifica en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende la parte recubierta por un sistema de protección óseo formado por el cráneo y el canal vertebral de las vértebras, mientras que el sistema nervioso periférico está formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que parten de la médula hacia los diversos tejido


















Imágenes














MAPAS










                 

         TEMÁTICA
Los temas se realizaran por medio de mapas
 conceptuales

Participación estudiantes

Videos cortos

Presentaciones en diapositivas








PROCESOS DIDÁCTICOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJES


1. conceptuales (saber) Comprender la estructuración las funciones y la clasificación del sistema nervioso. Entender cada uno de los sistema en los que se clasifica el sistema nervioso central, y el sistema nervioso periférico
1.       .CONTENIDO
Diferenciar las características que presenta cada uno de los sistemas, en el que se clasifican el sistema nervioso.
Establecer diferencias y semejanzas de cada uno. 2.Procedimentales (saber hacer)
Explicar la estructura, característica y funciones del sistema nervioso.
3, actitudinales (saber ser)
Fomentar respeto a la vida.
ACTIVIDADES- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1 actividades iniciales.
Requisito.
Motivación/ experiencia
Usted conoce la estructura del sistema nervioso.
Esquema conceptual de partida.
Enunciación del tema a tratar
Definición, función característica del sistema nervioso.
Exploración /reflexión
¿Sabes cómo está compuesto el sistema nervioso? ¿Sabes las funciones del sistema nervioso?
2.      actividades de elaboración.
3.      Construcción del conocimiento
4.      Podrías mencionar la estructura por la que está diseñado el sistema nervioso central.
5.      ¿Cuál es la estructura que forma parte del sistema nervioso periférico?

RESULTADO DE APRENDIZAJE
Define las neuronas y nombrar sus prolongaciones.
Aprender las variedades de las neuronas y ubicación en las diferentes  partes del sistema nervioso.
Explica la biología celular de una neurona y comprende la función de una célula nerviosa y de sus prolongaciones
RECURSO
Proyector. Diapositivas, computador, videos
Laser, recursos humanos tanto estudiantes como docentes
    evaluación


Evaluación escrita,
Informe de realización de prácticas,
Estudio de caso, talleres y laboratorios.
Actividades prácticas y experiencias de aprendizaje
Mapas conceptuales









RETROALIMENTACIÓN


PROFUNDIZACIÓN

Sistema nervioso. Es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales Diblásticos y Triblásticos cuya unidad básica son las Neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres Pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo posee como los Vegetales, Hongos, mohos o Algas.

Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los Poríferos, Placozoos y meso zoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las Neuronas son Células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los Animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
EVALUACIÓN                                                                                              


CONSULTA
Las fuentes que yo utilice fuero google, ecured yahoo, Wikipedia, slideshare






PLAN DE CLASES
Autor
Nombre y apellidos
SAYURIS PERTUZ NAVARRO
Nombre de la institución
I.E José Eugenio Martínez
Ciudad de la institución
Valledupar, Cesar
¿QUÉ?- Descripción general de la unidad
Título
Sistema nervioso
Resumen de la unidad
Dar a conocer los diferentes características que conforman el sistema nervioso
Área/Asignatura
Área: Ciencias Naturales  Asignatura:   IHS: 2 horas
Los temas más relevante
Que es el sistema nervioso
Cuáles son sus características
Estructura del sistema nervioso
Tiempo necesario
6 horas


ANEXOS








0 comentarios :

Publicar un comentario