PLAN DE CLASE
DOCENTE:
sayuris pertuz navarro
QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es
uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones
que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el
entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento
de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa
como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de
la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas
hormonas
COMO ESTA CON FORMADO
Este sistema está
conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la medula espinal
y los nervios periféricos, se clasifica en sistema nervioso central y sistema
nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende la parte
recubierta por un sistema de protección óseo formado por el cráneo y el canal
vertebral de las vértebras, mientras que el sistema nervioso periférico está
formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que parten de la médula
hacia los diversos tejido
|
|||
Imágenes
|
|||
MAPAS
|
|||
Los temas se realizaran por medio de mapas
conceptuales
Participación estudiantes
Videos cortos
Presentaciones en diapositivas
|
|||
PROCESOS
DIDÁCTICOS
|
|||
OBJETIVO DE APRENDIZAJES
|
1. conceptuales
(saber) Comprender la estructuración las funciones y la clasificación del
sistema nervioso. Entender cada uno de los sistema en los que se clasifica el
sistema nervioso central, y el sistema nervioso periférico
|
||
1.
.CONTENIDO
|
Diferenciar
las características que presenta cada uno de los sistemas, en el que se
clasifican el sistema nervioso.
Establecer
diferencias y semejanzas de cada uno. 2.Procedimentales
(saber hacer)
Explicar la
estructura, característica y funciones del sistema nervioso.
3, actitudinales (saber ser)
Fomentar
respeto a la vida.
|
||
ACTIVIDADES- ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
1
actividades iniciales.
Requisito.
Motivación/ experiencia
Usted conoce la estructura del sistema nervioso.
Esquema conceptual de partida.
Enunciación del tema a tratar
Definición, función característica del sistema
nervioso.
Exploración /reflexión
¿Sabes cómo está compuesto el sistema nervioso?
¿Sabes las funciones del sistema nervioso?
2. actividades de elaboración.
3. Construcción del conocimiento
4. Podrías mencionar la estructura
por la que está diseñado el sistema nervioso central.
5. ¿Cuál es la estructura que
forma parte del sistema nervioso periférico?
|
||
RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
Define las
neuronas y nombrar sus prolongaciones.
Aprender las
variedades de las neuronas y ubicación en las diferentes partes del sistema nervioso.
Explica la
biología celular de una neurona y comprende la función de una célula nerviosa
y de sus prolongaciones
|
||
RECURSO
|
Proyector. Diapositivas, computador, videos
Laser, recursos humanos tanto estudiantes como docentes
|
||
evaluación
|
Evaluación escrita,
Informe de realización de prácticas,
Estudio de caso, talleres y laboratorios.
Actividades prácticas y experiencias de aprendizaje
Mapas conceptuales
|
||
RETROALIMENTACIÓN
|
|||
PROFUNDIZACIÓN
|
Sistema nervioso. Es
una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales Diblásticos y
Triblásticos cuya unidad básica son las Neuronas. Su principal función es la
de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y
coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz
interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que
proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los
animales de otros seres Pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo posee
como los Vegetales, Hongos, mohos o Algas.
Cabe mencionar que
también existen grupos de animales como los Poríferos, Placozoos y meso zoos
que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma
diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones
o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo
parasitario.
Las Neuronas son Células
especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los Animales por
medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del
organismo.
Para su estudio desde
el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y
periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de
vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
|
||
EVALUACIÓN
|
|||
CONSULTA
|
Las fuentes que yo utilice fuero google, ecured yahoo,
Wikipedia, slideshare
|
||
PLAN DE CLASES
Autor
|
|||
Nombre y apellidos
|
SAYURIS
PERTUZ NAVARRO
|
||
Nombre de la institución
|
I.E José Eugenio Martínez
|
||
Ciudad de la institución
|
Valledupar,
Cesar
|
||
¿QUÉ?- Descripción general de la unidad
|
|||
Título
|
Sistema nervioso
|
||
Resumen de la unidad
|
Dar a conocer los diferentes características que conforman el sistema
nervioso
|
||
Área/Asignatura
|
Área: Ciencias Naturales Asignatura: IHS:
2 horas
|
||
Los temas más relevante
|
Que
es el sistema nervioso
Cuáles
son sus características
Estructura
del sistema nervioso
|
||
Tiempo necesario
|
6 horas
|
||
ANEXOS
0 comentarios :
Publicar un comentario