jueves, 12 de mayo de 2016

PLAN DE CLASE





PLAN DE CLASE:





PRESENTADO POR:
SAYURIS PERTUZ NAVARRO


PRESENTADO A:
MANUELA CASTRO PACHECO



DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
VALLEDUPAR-CESAR
2016

TITULO


Estequiometria
PALABRAS CLAVES
  Reactivos, producto ,reacciones químicas ,  
MATERIA

Ciencias Naturales y Educación Ambiental
CONTENIDO

ESTIQUIOMETRIA
GRADO

Once A


IMAGEN










LOGROS Y COMPETENCIAS
DESEMPEÑO
·         conocer y aplicar el concepto de estequiometria.
·         Analizar cada una de la pautas para resolver problemas estiquiometricos.
·         Identificar la ley de conservación de la materia  para resolver los problemas estiquiometricos.
·         Reconocer los componentes de un problema estequiometria.
·         Establecer la importancia de la estequiometria.
COMPETENCIAS
·         Entender y comprender cómo se resuelven los problemas estiquiometricos  partiendo de las demostraciones en el laboratorio.
·         Identifica cuales son las  pautas necesarias para la resolución de problemas estequiometrias
·         A través de talleres y diapositivas mostrarle a los estudiantes la manera más sencilla de resolver problemas estequiometricos.
·         Apoyarse en el uso se las tics como herramienta para profundizar el tema.
·         Realizar ejercicios en grupo con el fin de aclarar algunas dudas.

PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo resolver problemas estiquiometricos?








SITUACION DE APRENDIZAJE
La Estequiometria es la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de combinación de las substancias en una reacción química, hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.
Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario establecer algunos conceptos como lo es; mol que se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C, así como también La reacción química se define como, el proceso mediante el cual una o más sustancias sufren un proceso de transformación; entre otras definiciones importantes las cuales se estará desarrollando de una manera más explícita y detallada en la siguiente investigación realizada




PROCESO
Primero se dará una breve introducción del tema, luego a través de talleres, tics y diapositivas se profundiza el tema y se dándole prioridad aquellos puntos que los alumnos no hayan entendido.





TAREAS
ACTIVIDAD #1 introducción del tema
·         Se darán a conocer aspectos básicos como son: que es la estequiometria, sus componentes y cuando se emplean.
ACTIVIDAD #2
·         Se crearan grupos de trabajo a los cuales se les  dará un taller para resolver tanto teórico como practico.
ACTIVIDAD #3
·         Cada grupo de estudiante dará su punto de vista sobre el taller realizado , resolviendo en el tablero cada caso planteado del taller

RECURSOS
      Computadores, celulares, vídeos de aprendizajes, cartulinas, marcadores, colores y tablero.


HERRAMIENTAS DE APOYO
    Internet, enciclopedias, libros de química,



CRITERIOS DE EVALUACION
·         Se evaluara la capacidad de desarrollo del taller y  teniendo en cuenta las distintas técnicas utilizadas por los estudiantes
·         Se evaluara el compañerismo y la distinta forma de adatarse a un grupo de trabajo.
·         Se evaluará el desempeño para aplicar conceptos en la realización del concepto de estequiometria.
·         Se evaluara el aprendizaje tanto conceptual como experimental.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
·         http://es.slideshare.net/ELIASNAVARRETE/estequiometra-24902490 



RÚBRICA DE EVALUACIÓN


Competencias
Desempeño
BAJO
BÁSICO
ALTO
SUPERIOR
Establece condiciones
Se  el dificulta realizar el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.lo que indica la falta de interés en buscar nuevas herramientas de aprendizaje.
Realiza los cálculos necesarios en el concepto  pero no conceptualiza el tema con seguridad
Realiza los cálculos y relaciones necesarias en el tema pero no logra diferenciar los diferentes tipos de problemas que se le plantean
Realiza los cálculos y las relaciones necesarias en el tema, mostrando pleno interés lo cual lleva explicar el tema de una manera clara y concisa.
Interpreta situaciones
No realizo las diferentes investigaciones ni llevo a cabo la realización de actividades  requeridas para lograr el aprendizaje tanto en cálculos y relaciones estequiometrias
Realiza de forma clara la realización de los cálculos estiquiometrico,  pero se le dificulta identificar y nombrar relaciones en el cual se le dio a conocer
.
Representa cálculos adecuadamente  pero no logra la explicación adecuada al tema
Representa excelentemente la realización de cálculos estiquiometricos y las relaciones de cada ecuación demostrando el interés y la capacidad  en la asignatura.

Argumenta en forma escrita
Argumenta pobremente el taller que se le dio a conocer donde realizarían una serie de problemas donde muestra poco interés en el tema argumentándose con palabras como : creo, como , de seguro ….demostrando inseguridad en su aprendizaje
Argumenta pero sin una base sólida del aprendizaje adquirido
Argumenta de manera sobresaliente el tema mostrando su perspectiva sobre cada situación
Argumenta de manera excelente, donde demuestra la capacidad de dar su punto de vista y muestras métodos más sencillos para realizar el tema






EXAMEN FINAL DE QUÍMICA BÁSICA
Nombre ------------------------------------------------------- fecha -------- año --------------- nota ------------
Escoja  la respuesta
1°- A partir de la siguiente reacción escoja los coeficientes estequiometricos necesarios para balancearla

H3P04+ Ca (OH2Ca3 (PO4)2+ H20
A) 2 3 1  6
B) 2 4 2 6
C) 2 4 1 5
D) 2 3 2 6

2°- Si se hacen reaccionar 9 moles de (Ca (OH)2), cuantas moles de (Ca3 (PO4)2)se producirán si los demás reactivos se adicionan en exceso
A)1 mol                        B)3 moles                       C) 9 moles                        D) N.A

3°-Si se hacen reaccionar 980g de (H3P04), cuantos gramos de agua se producirán si los demás reactivos se adicionan en exceso.
A) 140g                        B) 340g                          C) 540g                             D) N.A

4° - Si se hacen reaccionar 400 g de (H3P04), cuantos gramos de Ca3 (PO4)2se producirán con base a la (E
A) 279g                       B) 379g                           C) 479g                                 D) N.A

5° Si se hacen reaccionar 440g de Ca (OH)2, cuantos gramos de agua se producirán si los demás reactivos se adicionan en exceso
A) 1000g                      B) 3000g                        C) 4000g                                D) N.A

6° - Si se hacen reaccionar 400 g de (H3P04), con200 g de Ca (OH)2, cuantos gramos de Ca3(PO4)2se producirán con base a la ( Ec 1 ).
A) 279g                         B) 379g                         C) 479g                                    D) 579g
EXIOS…!!!


EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE QUÍMICA BÁSICA
Nombre-------------------------------------------------------fecha------año-------nota-----------------
Escoja la respuesta correcta
           NaCL + AgNO3→AgCl + NaNO3

1.    A partir de las siguiente ecuación química identifica
·         Reactivos y Productos
·         Coeficientes Estequiometricos
·         Cantidad de átomos presentes de cada elemento en reactivos y productos
·         Determine si la ecuación esta balanceada.

2.    A partir de la siguiente reacción escoja los coeficientes estequiometricos necesarios para balancearla

C7H16+ O2CO2+ H20 ( Ec 2 )
A)  1   1  0   6  9
B)   1   1  1   7  8
C)   1   1   1  7  9
D)   1   1   0 7  8

3.    Cuantas moles de ( C7H16) se necesitan para producir 35 moles de( CO2)con base a la  ( Ec 2 )
A)   1 mol         B)3 moles                  C)5moles              D)N.A

4.    Si se hacen reaccionar 400g de ( C7H16), cuantos gramos de ( H2O ) se producirán si el oxígeno se adiciona en exceso 
A) 176g          B) 376g                      C) 576g                    D) N.A

5.    Si se hacen reaccionar 200 g de ( O2),cuantos gramos de ( CO2) se producirán con base a la ( Ec 2)
A) 175g          B) 275g                        C) 375g                   D) N.A

6.    Si se hacen reaccionar 1000g de oxígeno “O2”,cuantos gramos de agua se producirán, si los demás reactivos se adicionan en exceso, con base a la Ec
A) 209g           B) 409g                       C)709g                     D)N.A



TALLER  EN CLASE DE ESTEQUIOMETRÍA

Realiza los ejercicios en grupos de 2 dando a conocer cada procedimiento

1.    Qué cantidad de ácido sulfúrico H2SO4 se requiere para producir 9 moles de agua, con base en la siguiente reacción: (dar la respuesta en moles y gramos).
H2SO4 → SO3 + H2O Respuesta: 9 moles, 882 g.
2.    Cuántos gramos de MgCO3 reaccionan con 12 moles de ácido fosfórico H3PO4, teniendo en cuenta la siguiente reacción:
MgCO3 + H3PO4 → Mg3( PO4 )2 + CO2 + H2O Respuesta:1517.58 g.
3.    Cuántos g de NaOH se requieren para producir 300 g de carbonato de sodio Na2CO3, de acuerdo a la siguiente reacción:
NaOH + H2CO3 → Na2CO3 + H2O Respuesta: 226.41 g.
4.    Al hacer reaccionar 4.5 g de óxido de aluminio Al2O3 y 7.6 gde agua ¿qué cantidad de hidróxido de aluminio se forma? La ecuación es: Al2O3 + H2O → Al(OH)3 Respuesta: 0.088 mol;6.86 g.
Cuando se hacen reaccionar 20 g de SO3 con 18 g de agua ¿qué peso en gramos de ácido sulfúrico H2SO4 se obtienen? La ecuación es : SO3 + H2O → H2SO4 Respuesta: 24.5 g




ACTIVIDAD #1

Actividad 1: En clase, luego de opinar, discutir y consensuar sobre el taller , con los compañeros, forme la sal con el azufre (S) con su valencia 6 y el calcio (Ca) con su valencia 2.


Actividad 2: En clase, realice la estequiometria para la reacción química de la actividad 3 y calcule:


·         ¿Cuántos gramos de sal se forman con 1000 grs. de ácido?.


·         ¿Cuántos gramos de sal se forman con 1000 grs. de hidróxidos?


·         ¿Cuántos gramos de ácido se necesitan para formar 1000 grs. de sal?


·         ¿Cuántos gramos de hidróxido se necesitan para formar 1000 grs. de sal?


·         ¿Cuántos gramos de ácido se necesitan para reaccionar con 1000 grs. de hidróxido?


·         ¿Cuántos gramos de hidróxido se necesitan para reaccionar con 1000 grs. de ácido?



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