PLAN DE
CLASE:
PRESENTADO
POR:
SAYURIS
PERTUZ NAVARRO
PRESENTADO
A:
MANUELA
CASTRO PACHECO
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD
POPULAR DEL CESAR
LIC.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
VALLEDUPAR-CESAR
2016
TITULO
|
Estequiometria
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PALABRAS CLAVES
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Reactivos, producto ,reacciones químicas ,
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MATERIA
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Ciencias Naturales y Educación
Ambiental
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CONTENIDO
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ESTIQUIOMETRIA
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GRADO
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Once A
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IMAGEN
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LOGROS Y
COMPETENCIAS
|
DESEMPEÑO
·
conocer y aplicar el concepto de estequiometria.
·
Analizar cada una de la pautas para resolver problemas
estiquiometricos.
·
Identificar la ley de conservación de la materia para resolver los problemas
estiquiometricos.
·
Reconocer los componentes de un problema estequiometria.
·
Establecer la importancia de la estequiometria.
COMPETENCIAS
·
Entender
y comprender cómo se resuelven los problemas estiquiometricos partiendo de las demostraciones en el
laboratorio.
·
Identifica cuales son las pautas necesarias para la resolución de
problemas estequiometrias
·
A través de talleres y diapositivas mostrarle a los
estudiantes la manera más sencilla de resolver problemas estequiometricos.
·
Apoyarse en el uso se las tics como herramienta para
profundizar el tema.
·
Realizar ejercicios en grupo con el fin de aclarar
algunas dudas.
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PREGUNTA
GENERADORA
|
¿Cómo resolver problemas estiquiometricos?
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SITUACION DE
APRENDIZAJE
|
La Estequiometria es la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de
combinación de las substancias en una reacción química, hace referencia al
número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia
química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química,
en otras palabras se puede definir como la parte de la Química que trata
sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en
reacciones químicas.
Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario
establecer algunos conceptos como lo es; mol que se define como la cantidad
de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay
en exactamente en 12 gramos de 12C, así como también La reacción química se
define como, el proceso mediante el cual una o más sustancias sufren un proceso
de transformación; entre otras definiciones importantes las cuales se estará
desarrollando de una manera más explícita y detallada en la siguiente investigación realizada
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PROCESO
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Primero se dará una breve
introducción del tema, luego a través de talleres, tics y diapositivas se
profundiza el tema y se dándole prioridad aquellos puntos que los alumnos no
hayan entendido.
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TAREAS
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ACTIVIDAD #1
introducción del tema
·
Se darán a conocer aspectos básicos como son: que es la
estequiometria, sus componentes y cuando se emplean.
ACTIVIDAD #2
·
Se crearan grupos de trabajo a los cuales se les dará un taller para resolver tanto teórico
como practico.
ACTIVIDAD #3
·
Cada grupo de estudiante dará su punto de vista sobre
el taller realizado , resolviendo en el tablero cada caso planteado del
taller
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RECURSOS
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Computadores, celulares,
vídeos de aprendizajes, cartulinas, marcadores, colores y tablero.
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HERRAMIENTAS DE
APOYO
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Internet, enciclopedias, libros de química,
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CRITERIOS DE
EVALUACION
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·
Se evaluara la capacidad de desarrollo del taller
y teniendo en cuenta las distintas
técnicas utilizadas por los estudiantes
·
Se evaluara el compañerismo y la distinta forma de
adatarse a un grupo de trabajo.
·
Se evaluará el desempeño para aplicar conceptos en la
realización del concepto de estequiometria.
·
Se evaluara el aprendizaje tanto conceptual como
experimental.
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BIBLIOGRAFIA Y
CIBERGRAFIA
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http://es.slideshare.net/ELIASNAVARRETE/estequiometra-24902490
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RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Competencias
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Desempeño
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BAJO
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BÁSICO
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ALTO
|
SUPERIOR
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Establece
condiciones
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Se el dificulta realizar el cálculo de las relaciones
cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.lo que indica la
falta de interés en buscar nuevas herramientas de aprendizaje.
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Realiza los cálculos necesarios en el concepto
pero no conceptualiza el tema con
seguridad
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Realiza los
cálculos y relaciones necesarias en el tema pero no logra diferenciar los
diferentes tipos de problemas que se le plantean
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Realiza los cálculos y las relaciones
necesarias en el tema, mostrando pleno interés lo cual lleva explicar el tema
de una manera clara y concisa.
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Interpreta
situaciones
|
No realizo las
diferentes investigaciones ni llevo a cabo la realización de actividades requeridas para lograr el aprendizaje tanto
en cálculos y relaciones estequiometrias
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Realiza de forma clara la realización de los cálculos
estiquiometrico, pero se le dificulta
identificar y nombrar relaciones en el cual se le dio a conocer
.
|
Representa
cálculos adecuadamente pero no logra
la explicación adecuada al tema
|
Representa excelentemente la realización de cálculos
estiquiometricos y las relaciones de cada ecuación demostrando el interés y
la capacidad en la asignatura.
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Argumenta en
forma escrita
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Argumenta pobremente el taller que se le dio a conocer donde
realizarían una serie de problemas donde muestra poco interés en el tema
argumentándose con palabras como : creo, como , de seguro ….demostrando
inseguridad en su aprendizaje
|
Argumenta
pero sin una base sólida del aprendizaje adquirido
|
Argumenta de
manera sobresaliente el tema mostrando su perspectiva sobre cada situación
|
Argumenta
de manera excelente, donde demuestra la capacidad de dar su punto de vista y
muestras métodos más sencillos para realizar el tema
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EXAMEN FINAL DE QUÍMICA BÁSICA
Nombre
------------------------------------------------------- fecha -------- año
--------------- nota ------------
Escoja
la respuesta
1°- A partir de la siguiente reacción escoja
los coeficientes estequiometricos necesarios para balancearla
H3P04+ Ca (OH2⇒Ca3 (PO4)2+ H20
A) 2 3 1
6
B) 2 4 2 6
C) 2 4 1 5
D) 2 3 2 6
2°- Si se hacen reaccionar 9 moles de (Ca (OH)2),
cuantas moles de (Ca3 (PO4)2)se producirán si los demás reactivos se adicionan
en exceso
A)1 mol B)3 moles C) 9 moles D) N.A
3°-Si se hacen reaccionar 980g de (H3P04),
cuantos gramos de agua se producirán si los demás reactivos se adicionan en
exceso.
A) 140g B) 340g C) 540g D) N.A
4° - Si se hacen reaccionar 400 g
de (H3P04), cuantos gramos de Ca3 (PO4)2se producirán con base a la (E
A) 279g B) 379g C) 479g D) N.A
5° Si se hacen
reaccionar 440g de Ca (OH)2, cuantos gramos de agua se producirán si los demás
reactivos se adicionan en exceso
A) 1000g B) 3000g C) 4000g D) N.A
6° - Si se hacen reaccionar 400 g
de (H3P04), con200 g de Ca (OH)2, cuantos gramos de Ca3(PO4)2se producirán con
base a la ( Ec 1 ).
A) 279g B) 379g C) 479g D) 579g
EXIOS…!!!
EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE QUÍMICA BÁSICA
Nombre-------------------------------------------------------fecha------año-------nota-----------------
Escoja la respuesta correcta
NaCL + AgNO3→AgCl + NaNO3
1. A partir de las siguiente ecuación química identifica
·
Reactivos y Productos
·
Coeficientes
Estequiometricos
·
Cantidad de átomos
presentes de cada elemento en reactivos y productos
·
Determine si la
ecuación esta balanceada.
2. A partir de la siguiente reacción escoja los
coeficientes estequiometricos necesarios para balancearla
C7H16+ O2⇒CO2+ H20 ( Ec 2 )
A) 1 1 0 6 9
B) 1 1 1 7 8
C) 1 1 1 7 9
D) 1 1 0 7 8
3. Cuantas moles de ( C7H16) se necesitan para producir
35 moles de( CO2)con base a la ( Ec 2 )
A) 1 mol
B)3 moles
C)5moles D)N.A
4. Si se hacen reaccionar 400g de ( C7H16), cuantos
gramos de ( H2O ) se producirán si el oxígeno se adiciona en exceso
A) 176g B) 376g C) 576g D) N.A
5. Si se hacen reaccionar 200 g de ( O2),cuantos gramos
de ( CO2) se producirán con base a la ( Ec 2)
A) 175g B) 275g C) 375g D) N.A
6. Si se hacen reaccionar 1000g de oxígeno “O2”,cuantos
gramos de agua se producirán, si los demás reactivos se adicionan en exceso,
con base a la Ec
A) 209g B) 409g C)709g D)N.A
TALLER EN CLASE DE
ESTEQUIOMETRÍA
Realiza
los ejercicios en grupos de 2 dando a conocer cada procedimiento
1. Qué
cantidad de ácido sulfúrico H2SO4 se requiere para producir 9 moles de
agua, con base en la siguiente reacción: (dar la respuesta en moles y gramos).
H2SO4 → SO3 + H2O Respuesta:
9 moles, 882 g.
2. Cuántos
gramos de MgCO3 reaccionan con 12 moles de ácido fosfórico H3PO4, teniendo
en cuenta la siguiente reacción:
MgCO3 + H3PO4 → Mg3(
PO4 )2 + CO2 + H2O Respuesta:1517.58 g.
3. Cuántos
g de NaOH se requieren para producir 300 g de carbonato de sodio
Na2CO3, de acuerdo a la siguiente reacción:
NaOH + H2CO3 → Na2CO3 + H2O Respuesta: 226.41
g.
4. Al
hacer reaccionar 4.5 g de óxido de aluminio Al2O3 y 7.6 gde
agua ¿qué cantidad de hidróxido de aluminio se forma? La ecuación
es: Al2O3 + H2O → Al(OH)3 Respuesta: 0.088
mol;6.86 g.
Cuando se hacen reaccionar 20 g de
SO3 con 18 g de agua ¿qué peso en gramos de ácido sulfúrico
H2SO4 se obtienen? La ecuación es
: SO3 + H2O → H2SO4 Respuesta: 24.5 g
ACTIVIDAD #1
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