ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA EN LOS ESTUDIANTES DEL
GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DEL MUNICIPIO DE
VALLEDUPAR
AUTORES:
SAYURIS PATRICIA
PERTUZ NAVARRO
MARÍA CAMILA ROJAS BROCHERO
PROFESOR:
MANUELA
CASTRO PACHECO
UNIVERSIDAD
POPULAR DEL CESAR
FACULTAD
DE CIENCIAS BÁSICAS Y EDUCACIÓN
VALLEDUPAR-CESAR
2016
INTRODUCCIÓN
Es muy notable ver como en los planteles
educativos contribuyen al desperdicio de agua y mal uso de esta, esto se debe a
que no tienen una verdadera conciencia ambiental al hacer uso inadecuado de
este recurso vital.
El agua es uno de los bienes más escasos que
tenemos en el planeta, además de un elemento imprescindible para que la vida
sea posible, por eso es necesario iniciar en los escenarios escolares, para
generar conciencia ambiental, y que los estudiantes cuiden y conserven este
recurso; contribuyendo así a la formación ambiental, esto se logra llevándose a
cabo procesos de enseñanza y aprendizaje que ocupen estos temas como objeto de
conocimiento.
Cabe resaltar la importancia en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes dentro de los fines de la educación ambiental,
ya que en esta se plantea desarrollar valores y un juicio crítico, en relación
al ambiente y con la necesidad de formar no solo comprensión del medio ambiente
en general, sino también la conservación del agua, generando en los estudiantes
un pensamiento integral.
Con relación a lo anterior el objeto de
estudio de esta investigación, es trabajar con los estudiantes del grado quinto
de la institución educativa SAN ANTONIO del municipio de Valledupar, ya que se
observó que los estudiantes escasean de cultura ambiental, pues ellos malgastan
mucha agua al dejar sus llaves abiertas, debido a que la institución no
promueve la educación frente a la problemática ambiental actual.
Por lo tanto, esta investigación tiene como
finalidad promover el uso adecuado del agua, Desarrollando
estrategias pedagógicas para que los estudiantes hagan buen uso y ahorro del
agua, tanto los del grado 5 como todo el alumnado en general; a través de actividades lúdicas, charlas, y demás
acciones ambientales.
CAPITULO I
EL
PROBLEMA
1.1.
DESCRIPCION Y
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El agua es un recurso finito y
vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente,
pero parece ser que no se está consciente de esta situación, toda vez que se
observa el abuso sostenido de su utilización, generando escasez y contaminación
de ella.
El uso eficiente de agua a nivel
mundial se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad
del recurso hídrico, considerándolo como un “recurso finito y vulnerable,
esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente” Trujillo et
al (2012)
Según la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aproximadamente
1.800 millones de habitantes del mundo entero en el año 2.050 se encontrarán en
crisis debido a la creciente demanda del recurso hídrico (se proyecta una
población mundial de 9.000 millones de habitantes)
En el futuro la demanda del
recurso hídrico crecerá a medida que la población aumente, al mismo tiempo
éstos permanecerán estables en términos de la cantidad disponible, pero
decrecerá la calidad del agua causado por la contaminación sobre el uso del
recurso, amenazando la salud humana y el funcionamiento de los sistemas
acuáticos, reduciendo así la disponibilidad e incrementando la competencia por
agua de calidad (Global Water Partnership, 2.009)
Además, la falta de agua en
nuestra sociedad alteraría el funcionamiento del ecosistema del que formamos
parte y pondría en peligro nuestra salud, la producción industrial y la gran
mayoría de las actividades de la vida cotidiana, por lo que ha de considerarse
un recurso estratégico.
Este panorama requiere la urgente
necesidad de un freno en el uso indiscriminado del agua y en la contaminación
que le afecta. Por ello, es necesario generar estrategias que minimicen el uso
indiscriminado y la mala utilización de este recurso. En consecuencia, las
instituciones educativas. Por su misión formativa debieran acometer acciones que
además de crear conciencia para el buen uso del agua, den ejemplo del buen
tratamiento y uso racional de la misma. En particular debieran proponer y
ejecutar planes y Programas para que desde el seno de la institución no se
refleje esta problemática. Sin embargo, en la mayoría de estas instituciones,
se observa apatía, desinterés y hasta irresponsabilidad para el uso adecuado de
tan importante y vital recurso. Justamente, este es el caso del colegio SAN
ANTONIO, toda vez que allí se detecta fuga de agua en gran medida, mal estado
de los ductos que la conducen, estancamiento de agua que está facilitando
criaderos de insectos nocivos para la salud; lo cual, pone de manifiesto una
problemática que se desea abordar en este proyecto que se propone y permite
definir el problema que se formula a continuación.
1.2.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las estrategias pedagógicas para el uso eficiente y ahorro del agua en
los estudiantes del grado quinto de la institución educativa SAN ANTONIO del
municipio de Valledupar?
1.3.
OBJETIVOS DE
INVESTIGACIÓN
1.3.1.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar estrategias pedagógicas
para que hagan buen uso y ahorro del agua los estudiantes del grado quinto de
la institución educativa SAN ANTONIO del municipio de Valledupar.
1.3.2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover por medio
de actividades lúdicas que los estudiantes del grado quinto hagan uso
adecuado del agua.
- Realizar charlas
educativas para los estudiantes del grado quinto sobre el buen uso y
manejo del agua para garantizar la sostenibilidad de los recursos
hídricos.
- Conformar un comité
ambiental con los estudiantes del grado quinto, que sirva de apoyo a la
comunidad estudiantil, para sensibilizar y generar buenas prácticas en el
uso del agua.
- Elaborar de imágenes que contribuyan a concientizar
sobre el buen uso y ahorro del agua en los estudiantes del grado 5 de la
institución educativa San Antonio.
1.4
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto busca que las
instituciones educativas sean las primeras en formular planes y programas
encaminados a crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre el buen uso y
manejo del agua para evitar que la vida se acabe.
Los problemas relacionados con la
cantidad disponible de agua, también se presentan problemas relacionados con la
calidad del agua. La contaminación de las fuentes de agua constituye uno de los
principales problemas que afrontan los usuarios de los recursos hídricos y
supone una amenaza para el mantenimiento de los ecosistemas naturales. (ONU-DAES,
2014).
De igual manera, el uso eficiente
del agua implica, comprender los hábitos de consumo para emprender acciones que
permitan generar un cambio en el comportamiento del uso hacia la eficiencia,
esto significa modificar prácticas y comportamientos de los usuarios, para
maximizar el uso de la infraestructura existente y favorecer la sustentabilidad
de los ecosistemas vitales, ahorrando agua y minimizando la contaminación.
Asimismo, se espera que los
resultados del trabajo sean utilizados por la comunidad educativa y a su vez se
hagan participe y aporten a la sociedad en general y que cada uno de estos
aprendizajes resulte un pilar fundamental en todo este proceso.
Sin embargo, la falta de
información primaria hace que no se definan indicadores de fácil verificación y
seguimiento, transformándose en una limitante cuando se pretende implementar
acciones de uso eficiente.
Los centros educativos
representan espacios importantes para la formación de nuevos usuarios
conscientes de la necesidad de usar de manera eficiente el recurso hídrico. Estas
instituciones se han convertido en espacios relevantes a través del uso
complementario de herramientas de sensibilización e intervenciones prácticas
1.5.
DELIMITACIÓN
1.5.1
DELIMITACIÓN ESPACIAL
2.
DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
Este estudio se realizará en la
institución educativa SAN ANTONIO que tiene presencia en el municipio de
Valledupar, Cesar, Colombia, está ubicada en la cra 36 BIS 1 # 18-205 Barrio la
victoria la cual atiende a una población estudiantil que comprende los niveles
básicos secundarios.
1.4.1 1.5.3
DELIMITACION CRONOLÓGICA
Para alcanzar los logros
propuestos se trabajará durante el periodo 1ro al 2to, iniciándose desde el 8
de marzo del 2016 para terminar en junio 3 del 2016.
1.54
DELIMITACIÓN TEÓRICA
Desde el punto de vista se tendrá
en cuenta el trabajo de Bonet et al, (2.001) señalan que los usos del agua en
centros educativos de gran tamaño son similares a los usos que se dan en
ciudades de tamaño medio y que comprender esto es importante para realizar
procesos de gestión ambiental en las instituciones.
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