jueves, 12 de mayo de 2016

PROYECTO ESCOLAR


                                                    
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR












AUTORES:
SAYURIS PATRICIA PERTUZ NAVARRO
MARÍA CAMILA ROJAS BROCHERO






PROFESOR:
MANUELA CASTRO  PACHECO









UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y EDUCACIÓN
VALLEDUPAR-CESAR
2016





INTRODUCCIÓN

Es muy notable ver como en los planteles educativos contribuyen al desperdicio de agua y mal uso de esta, esto se debe a que no tienen una verdadera conciencia ambiental al hacer uso inadecuado de este recurso vital.
El agua es uno de los bienes más escasos que tenemos en el planeta, además de un elemento imprescindible para que la vida sea posible, por eso es necesario iniciar en los escenarios escolares, para generar conciencia ambiental, y que los estudiantes cuiden y conserven este recurso; contribuyendo así a la formación ambiental, esto se logra llevándose a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje que ocupen estos temas como objeto de conocimiento.
Cabe resaltar la importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro de los fines de la educación ambiental, ya que en esta se plantea desarrollar valores y un juicio crítico, en relación al ambiente y con la necesidad de formar no solo comprensión del medio ambiente en general, sino también la conservación del agua, generando en los estudiantes un pensamiento integral.
Con relación a lo anterior el objeto de estudio de esta investigación, es trabajar con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa SAN ANTONIO del municipio de Valledupar, ya que se observó que los estudiantes escasean de cultura ambiental, pues ellos malgastan mucha agua al dejar sus llaves abiertas, debido a que la institución no promueve la educación frente a la problemática ambiental actual.
Por lo tanto, esta investigación tiene como finalidad promover el uso adecuado del agua, Desarrollando estrategias pedagógicas para que los estudiantes hagan buen uso y ahorro del agua, tanto los del grado 5 como todo el alumnado en general; a través de actividades lúdicas, charlas, y demás acciones ambientales.




























































CAPITULO I


















EL PROBLEMA
1.1.            DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente, pero parece ser que no se está consciente de esta situación, toda vez que se observa el abuso sostenido de su utilización, generando escasez y contaminación de ella. 

El uso eficiente de agua a nivel mundial se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, considerándolo como un “recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente” Trujillo et al (2012)

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aproximadamente 1.800 millones de habitantes del mundo entero en el año 2.050 se encontrarán en crisis debido a la creciente demanda del recurso hídrico (se proyecta una población mundial de 9.000 millones de habitantes)

En el futuro la demanda del recurso hídrico crecerá a medida que la población aumente, al mismo tiempo éstos permanecerán estables en términos de la cantidad disponible, pero decrecerá la calidad del agua causado por la contaminación sobre el uso del recurso, amenazando la salud humana y el funcionamiento de los sistemas acuáticos, reduciendo así la disponibilidad e incrementando la competencia por agua de calidad (Global Water Partnership, 2.009)

Además, la falta de agua en nuestra sociedad alteraría el funcionamiento del ecosistema del que formamos parte y pondría en peligro nuestra salud, la producción industrial y la gran mayoría de las actividades de la vida cotidiana, por lo que ha de considerarse un recurso estratégico.
Este panorama requiere la urgente necesidad de un freno en el uso indiscriminado del agua y en la contaminación que le afecta. Por ello, es necesario generar estrategias que minimicen el uso indiscriminado y la mala utilización de este recurso. En consecuencia, las instituciones educativas. Por su misión formativa debieran acometer acciones que además de crear conciencia para el buen uso del agua, den ejemplo del buen tratamiento y uso racional de la misma. En particular debieran proponer y ejecutar planes y Programas para que desde el seno de la institución no se refleje esta problemática. Sin embargo, en la mayoría de estas instituciones, se observa apatía, desinterés y hasta irresponsabilidad para el uso adecuado de tan importante y vital recurso. Justamente, este es el caso del colegio SAN ANTONIO, toda vez que allí se detecta fuga de agua en gran medida, mal estado de los ductos que la conducen, estancamiento de agua que está facilitando criaderos de insectos nocivos para la salud; lo cual, pone de manifiesto una problemática que se desea abordar en este proyecto que se propone y permite definir el problema que se formula a continuación.






1.2.            FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas para el uso eficiente y ahorro del agua en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa SAN ANTONIO del municipio de Valledupar?
1.3.            OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN     
1.3.1.      OBJETIVO GENERAL                
Desarrollar estrategias pedagógicas para que hagan buen uso y ahorro del agua los estudiantes del grado quinto de la institución educativa SAN ANTONIO del municipio de Valledupar.
1.3.2.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover por medio de actividades lúdicas que los estudiantes del grado quinto hagan uso adecuado del agua.
  • Realizar charlas educativas para los estudiantes del grado quinto sobre el buen uso y manejo del agua para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.
  • Conformar un comité ambiental con los estudiantes del grado quinto, que sirva de apoyo a la comunidad estudiantil, para sensibilizar y generar buenas prácticas en el uso del agua.
  • Elaborar de imágenes que contribuyan a concientizar sobre el buen uso y ahorro del agua en los estudiantes del grado 5 de la institución educativa San Antonio.



1.4 JUSTIFICACIÓN
Este proyecto busca que las instituciones educativas sean las primeras en formular planes y programas encaminados a crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre el buen uso y manejo del agua para evitar que la vida se acabe.  
Los problemas relacionados con la cantidad disponible de agua, también se presentan problemas relacionados con la calidad del agua. La contaminación de las fuentes de agua constituye uno de los principales problemas que afrontan los usuarios de los recursos hídricos y supone una amenaza para el mantenimiento de los ecosistemas naturales. (ONU-DAES, 2014).
De igual manera, el uso eficiente del agua implica, comprender los hábitos de consumo para emprender acciones que permitan generar un cambio en el comportamiento del uso hacia la eficiencia, esto significa modificar prácticas y comportamientos de los usuarios, para maximizar el uso de la infraestructura existente y favorecer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales, ahorrando agua y minimizando la contaminación.
Asimismo, se espera que los resultados del trabajo sean utilizados por la comunidad educativa y a su vez se hagan participe y aporten a la sociedad en general y que cada uno de estos aprendizajes resulte un pilar fundamental en todo este proceso.
Sin embargo, la falta de información primaria hace que no se definan indicadores de fácil verificación y seguimiento, transformándose en una limitante cuando se pretende implementar acciones de uso eficiente.
Los centros educativos representan espacios importantes para la formación de nuevos usuarios conscientes de la necesidad de usar de manera eficiente el recurso hídrico. Estas instituciones se han convertido en espacios relevantes a través del uso complementario de herramientas de sensibilización e intervenciones prácticas
1.5. DELIMITACIÓN

1.5.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL
2. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
Este estudio se realizará en la institución educativa SAN ANTONIO que tiene presencia en el municipio de Valledupar, Cesar, Colombia, está ubicada en la cra 36 BIS 1 # 18-205 Barrio la victoria la cual atiende a una población estudiantil que comprende los niveles básicos secundarios.
1.4.1   1.5.3 DELIMITACION CRONOLÓGICA
Para alcanzar los logros propuestos se trabajará durante el periodo 1ro al 2to, iniciándose desde el 8 de marzo del 2016 para terminar en junio 3 del 2016.
1.54 DELIMITACIÓN TEÓRICA
Desde el punto de vista se tendrá en cuenta el trabajo de Bonet et al, (2.001) señalan que los usos del agua en centros educativos de gran tamaño son similares a los usos que se dan en ciudades de tamaño medio y que comprender esto es importante para realizar procesos de gestión ambiental en las instituciones.


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