Vigotsky es y será un gran pedagogo, que aportó mucho a la educación, y más aun a comprender el desarrollo de los niños, pues es mediante su teoría que nosotros, los encargados de la educación de los niños, vamos a comprender toda y cada una de las etapas por las que pasa el niño, y por lo cual realiza sus cosas de tal o de cual manera.
La teoría de desarrollo que nos propone Vigotsky, tiene como punto central el contexto social, pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar los aprendizajes que el individuo va a adquirir.
El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de Vigotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.
Por ello en el siguiente ensayo presento de manera breve, los aspectos que considera dicha teoría, pues en la actualidad, es la más aceptada por la sociedad, y que he logrado comprobar en una mínima porción durante mis prácticas de observación.
Esperando logre cumplir con el propósito, y sea de gran utilidad a todos aquellos lectores, que quieran conocer el trabajo realizado.
Lev Semiónovich Vigotsky, pedagogo Ruso nacido un 12 de noviembre de 1896; cursó la carrera de medicina y derecho; para así obtener ambos títulos en el año de 1918. En el año de 1920, cuando padecía de tuberculosis, el Instituto de Pedagogía, crea un laboratorio, el cual les permitiría estudiar a los niños que cursaban el jardín de niños y así, despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología pedagógica.
Nos plantea una teoría, la cual nos llevara a comprender los procesos mentales por los que el niño pasa y todas las influencias que en el desarrollo cognitivo intervienen.
Su influencia en la educación actual fue mucha, por lo que debemos de considerar sus ideas, al momento de realizar nuestra labor docente.
En este apartado, quisiera hablar de manera muy breve lo que fue la teoría del desarrollo, de este gran pedagogo; pues en la actualidad y dentro de la Licenciatura en educación Primaria, ha tenido una gran influencia; pues nos menciona que los docentes deben tener un conocimiento de los niños, pues de esta manera nos ayudara a comprender los diversos comportamientos y actitudes que los niños presentan durante su jornada escolar.
Quisiera mencionar que dentro de las aportaciones que realizo Vigotsky a la educación se encuentra la enseñanza basada en el dialogo, dentro de la cual el maestro y el grupo de alumnos que se encuentran a su cargo, conversan y se comunican para así poder llevar a cabo las actividades que van a contribuir al desarrollo optimo del estudiante. Esto es una explicación breve de lo que fue la teoría de Vigotsky, y la influencia que tiene en la educación actual.
A manera de conclusión quisiera mencionar que La teoría de Vigotsky tiene una gran influencia en la educación actual, pues nos menciona aspectos fundamentales para poder desarrollar la labor docente que se nos encamina, dentro de los cuales destacan:
*El desarrollo del individuo va a tener como base el contexto y la interacción social que en este se pueda dar.
*El contexto es la base central la teoría del desarrollo, impulsada por Vigotsky.
*La zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es la distancia que hay entre lo que el niño puede hacer de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto.
*En la ZDP, el maestro y el alumno deben de mantener una comunicación constante para así ayudar al niño a dar solución a las problemáticas que se le presenta.
*La internalización, es el proceso por el que pasa el individuo, para apropiarse de su propio concepto y así poder dar solución a las situaciones que se le presentan.
*Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
*El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
0 comentarios :
Publicar un comentario