martes, 29 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN EN FINLANDIA



El sistema de educación finlandés consta de educación preescolar, educación primaria, educación preparatoria general y vocacional, educación superior y educación para adultos. La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educación preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas básicas. Esta educación preescolar no es obligatoria para los niños, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educación a los niños de 6 a 7 años. No existen instituciones específicas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia. La escuela básica (primaria) da una educación de 9 años en total para todos los niños en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 años de edad algunas de sus características propias son:

  • Es obligatoria para todos.
  • La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.
  • Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo.
  • Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia.
  • Hay un máximo de 24 alumnos por clase.
  • Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
  • El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la escuela.
  • La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos.
  • Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria.
  • El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

Educación Primaria

En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminación de la educación comprensiva que comienza a la edad de 7 años (en casos especiales a la edad de 6) y continúa hasta los 16 años. La educación obligatoria también se aplica a niños incapacitados. Para niños que son incapaces de estudiar en una escuela primaria normal, la educación obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 años de instrucción preliminar) y dura 11 años. Los niños incapacitados reciben una enseñanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad. 

La educación primaria dura 9 años. Se divide en una etapa de nivel más bajo de seis años, correspondiendo internacionalmente a la educación primaria, y una etapa superior de tres años, correspondiendo a la educación secundaria más inferior. Después de la educación primaria, los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educación adicional.

Los profesores de las escuelas primarias deben tener un grado mínimo de diplomado por la universidad. Los municipios recopilan el programa de estudios de la escuela en sus áreas respectivas, y las escuelas hacen un programa anual de trabajo.

La reforma del currículum de 1994 dio a las escuelas más libertad para recopilar sus propios curriculums. La educación primaria es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer educación primaria de escuela para sus residentes en edad escolar. En 1995, 581.000 alumnos asistían a 4.400 escuelas, alrededor de un 6 por ciento de ellos estudiando en sueco. Solamente el uno por ciento de las escuelas son privadas, aunque todas estas escuelas privadas son supervisadas por el Ministerio de Educación. 


Finlandia y Pisa

Los resultados del primer estudio PISA (Programa para Evaluación del Alumno Internacional), llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.

En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes: los 30 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y 13 países asociados; llegó al 4º lugar en matemáticas y al 3º en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el año 2000, y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación. 

Reflexión crítica y conclusiones del sistema educativo finés

Existen numerosas diferencias entre España y Finlandia, sobre todo, y pienso que es la que más afecta al comportamiento de la gente, en la climatología. La temperatura media anual de la ciudad de Helsinki es de 5,3º C, y en invierno es completamente normal llegar a temperaturas de -20º C. Este factor que puede parecer insignificante, influye muchísimo en la gente, que se comporta de una forma más reservada, más introvertida y tímida. Por supuesto, los niños también lo padecen.

La escasa luz es otro factor climatológico de suma importancia, ya que no sólo influye en el estado de ánimo de la gente, sino en el mismo horario escolar.

El problema que hay en España sobre la acogida de la jornada única o de mañana y tarde, en Finlandia no existe. No solo por el gran aumento de energía que ello supondría, sino por que la idea de que los niños entren de noche en clase (8 ó 9 de la mañana) y salgan otra vez de noche, no agrada ni a los niños, ni a los padres, ni a los responsables de la educación en el país. Sinceramente nunca había pensado que este tipo de factores podría influir tanto en el sistema educativo.

La diferencia entre España y Finlandia que más me llama la atención, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de la gente, es que los niños son educados en, y para la paz, cada vez que encienden el televisor, van de paseo o de compras. La gente de allí puede que no se dé cuenta, pero si primero has vivido en un país como España, te puedes llevar una gran sorpresa. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

0 comentarios :

Publicar un comentario