lunes, 20 de junio de 2016

EL PLANETA DE LOS SIMIOS I

CONFRONTACIÓN:

En “El Planeta de los Simios: Confrontación”, la humanidad ha sido víctima de la “gripe de los simios”, la cual redujo la población humana a meras comunidades en ciudades desoladas en el periodo de una década. Mientras tanto, César y los primates que escaparon junto a él en la entrega anterior, han formado su propia comunidad que ha florecido y desarrollado bajo su cauteloso liderazgo, volviéndose una sociedad auto-suficiente y que comienza a ensamblar su propia cultura. Sin embargo, su vida se ve interrumpida cuando Malcolm y un grupo de sobrevivientes de San Francisco, se aproximan al bosque de César con la esperanza de reactivar una represa, la que podrá traer la electricidad de vuelta a su antigua ciudad. En “Confrontación”, Reeves juega con la definición y bases de las civilizaciones, nos lleva a los orígenes más primitivos del hombre para mostrarnos cómo se conforman y moldean los liderazgos en democracias prehistóricas, donde la fuerza y la estrategia son la divisa del poder. La cinta se afirma en dos tipos de liderazgos, por un lado, Cesar, un simio que fue criado por humanos con cariño y devoción, y por otro lado, Koba, un primate que fue víctima de experimentos y pruebas físicas en un laboratorio, originando recelo y desprecio por los humanos. La cinta con un guión elegante y sutil, que parece citar a los tiempos de la antigua Grecia, jugará con estos dos liderazgos para dar una clase magistral de política, donde se agrega un tercer factor que se abrirá con el cuestionamiento de que humanos y simios puedan vivir juntos. La tesis es arriesgada. Viviendo en un mundo donde grupos raciales, culturales o religiosos no pueden convivir en la misma área, Reeves arrebata estos elementos del comportamiento humano para entrelazar una metáfora de lo que son los choques de convivencia, tolerancia y respeto. Tesis que a través de monos con metralletas tiene un efecto asombroso. Llega un momento en que la imagen en el cine te dice que lo que estás observando son primates con armas de grueso calibre, pero sin embargo, y leyendo entre líneas, se extrae algo más que eso, es una historia tan antigua como la de Abel y Caín, donde la tragedia es el pulso de los cambios, en un estilo casi Shakesperiano. Andy Serkis, el actor que fue conocido por su brillante participación en la trilogía de El Señor de los Anillos como la criatura Gollum, da nuevamente sus movimientos para encarnar a César. Tal vez no suene relevante este tipo de aporte, pero tal vez como podemos observar en la naturaleza, el lenguaje no verbal o kinésico, es la base de las relaciones entre animales, el que Serkis haya logrado con sus movimientos hacernos entender un mundo donde el lenguaje y las palabras son mínimas, se debe a su calidad como actor, un rol que se suma a los muchos logros de sus capturas de movimiento. Ya que la cinta está construida esencialmente por simios generados por computadora, y el realismo llega a niveles tan precisos que las diferencias entre lo real y lo digital son muy escasas. Por otro lado, los personajes humanos son relevados a meros rasgos unidimensionales, sin avanzar mucho en las características o motivaciones de los personajes. Son los homo sapiens de turno para entregar un contexto más cercano al humano. A pesar de que Gary Oldman tiene un par de buenos momentos. Esta segunda parte, pensada para una trilogía, logra sostener por cuenta propia, pues a diferencia de que el clímax de la primera no fue lo suficiente para cerrar de forma más redonda esta precuela, Confrontación conoce exactamente en qué parámetros moverse, y al finalizar uno entiende perfectamente que todas sus tesis han sido expuestas y que queda suficiente material para una tercera entrega. Confrontación es sin lugar a dudas el blockbuster mejor logrado de lo que va de este año, otorga sus cuotas de acción y tensión que dejan satisfechos a los amantes de la acción y a la vez entrega una de las lecciones más crudas y realistas de la sociedad actual, dejando la predictibilidad positiva por un realismo negativo. Afortunadamente no es necesario ver las otras 6 cintas del Planeta de los Simios para poder comprenderla, basta con sólo haber visto la precuela/reboot protagonizada por James Franco, la que sin lugar a dudas será una de las trilogías más rentables de esta decada.

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